A veces hay que decidir si reír o llorar

El comienzo de un día muy largo

Acabo de regresar de una de mis visitas a becarios y de una reunión de negocios en Nashville. En el mejor de los casos se trata de un viaje con una escala en cada sentido. No se puede ir a Nashville desde Bozeman en un solo vuelo. Vuelo mucho y siempre llevo mi portátil, algo de trabajo y mi Kindle para pasar el rato.

El día de mi viaje a Nashville empezó para mí a las 3:30 de la madrugada, cuando tuve que levantarme y prepararme para conducir (bajo una tormenta de nieve) hasta el aeropuerto. (Bueno, para ser sincero, empezó a la 1:30 cuando me desperté y no pude volver a dormir...) En cualquier caso, llegué al aeropuerto de una pieza y el avión embarcó a tiempo para salir a las 6:00 de la mañana. Nos sentamos y nos sentamos. El piloto anunció que estábamos listos para el deshielo. (Afuera hacía cero grados y nevaba, así que nos pareció una idea estupenda). Vimos y oímos al descongelador trabajando. Pero no despegamos. Finalmente, uno de los auxiliares de vuelo nos dijo que el descongelador se había quedado sin líquido y que sólo había descongelado la mitad del avión. (Como era el primer vuelo del día, alguien debía de estar durmiendo en su puesto aquella mañana).

Problemas con el descongelador

El piloto anunció que enviarían el segundo camión de deshielo. Y volvimos a sentarnos. Y seguimos sentados. A continuación, el piloto anunció que el segundo camión de deshielo se había averiado. Así que esperamos a que llenaran el primer camión para prepararnos para el despegue. Dos horas más tarde, por fin despegamos. El piloto, profundamente arrepentido, anunció que después de volar durante más de 30 años, ésta era la peor comedia de errores que había presenciado nunca. Y, por supuesto, mi vuelo de conexión hacía tiempo que se había ido, junto con los vuelos de conexión de la mayoría de los pasajeros. En momentos así, agradezco que la mayoría de la gente sea paciente y cortés, a pesar de los frustrantes retrasos.

Llego a Salt Lake City y descubro que tengo una escala de 8 horas. Hacer una nueva reserva es mucho más fácil que antes: menos colas y más leer carteles gigantes que te indican el siguiente paso de tu vida. Siempre he sido capaz de pensar con los pies en la tierra, aunque en este momento apenas estaba despierta. Empecé a buscar hoteles en Google y llamé a una de las empresas de reservas para ver si podía conseguir una reserva anticipada en un hotel cercano para poder dormir unas horas. El caballero con el que hablé obtuvo toda mi información de contacto al menos de tres formas distintas, y le costó mucho entender que quería la habitación YA. Al final me puso en espera, llamó a varios hoteles y me dijo que uno de ellos tendría una habitación lista en 20 minutos.

Otra fase de la aventura

Así que cogí un taxi hasta el hotel. La taxista no tenía ni idea de cómo llegar, así que utilicé mi aplicación de mapas y la guié hasta allí. Le di mi tarjeta de crédito, pero su aparatito no la leía, así que estuvimos 10 minutos sentados mientras intentaba una y otra vez que funcionara. Al final le di el dinero que tenía (casi la mitad de su billete), sonrió y se disculpó. Pero al menos estaba allí, ¿no?

No hay sitio en la posada

Entré en el hotel y, efectivamente, el gerente no tenía habitaciones. En realidad, lo que le había dicho al hombre con el que había hablado es que en 20 minutos sabría si tenía una habitación. Así que arrastré mi maleta fuera y me fui andando a otros cuatro hoteles cercanos, ya que esto estaba en una especie de fila de hoteles. Oh, cómo me gustaría estar arrastrando mi maleta en este tipo de locales, en lugar de donde estaba...

Ninguno de estos hoteles tenía una habitación disponible, a excepción de una suite king por 350 $, que rechacé cortésmente.

Acabé en un restaurante cercano y tomé un desayuno estupendo y una camarera muy amable que me trajo todo el café que pude beber y me dijo que podía quedarme allí todo el día si quería. (Como llevaba el ordenador conmigo, trabajar para desarrollar un seminario web fue prácticamente lo que hice durante la mayor parte de esa mañana y las primeras horas de la tarde).

¿Qué es lo más difícil de ser padre?

El resto del día conversé con gente amable y conseguí una receta estupenda de enchiladitos, (yo tampoco había oído hablar de ellos antes). Decidí intentar hablar de verdad con la gente haciéndoles preguntas. Entablé conversaciones. Les pregunté cuál era la parte más difícil de la paternidad.

Mi taxista de vuelta al aeropuerto tenía tres hijos mayores. Sólo uno es independiente y para él, la tarea más dura era ser responsable económicamente de su familia que aún vivía en casa, de la matrícula de la universidad y de los pagos de préstamos. Dos de sus hijos estaban en paro o subempleados y necesitaban alguna ayuda económica cada mes.

Una mujer encantadora que conocí era madre soltera de niños de ocho y doce años. Para ella, lo más doloroso era saber que sus hijos volvían a casa vacía después del colegio. A otra madre lo que más le preocupaba era que sus hijos fueran bien en la escuela, eligieran bien a sus amigos y se mantuvieran alejados de las drogas.

Una vez que me comprometí a reír, ¡fue un gran día!

En general, una vez que decidí reírme en lugar de quejarme y gemir, el día me trajo gente estupenda y horas de relax. Después de mi larguísimo día de circo, el resto del viaje fue bien. Pasé un día estupendo con los becarios y me las arreglé para hacer una excursión al Capitolio del Estado de Tennessee.

El viaje de vuelta a casa fue mucho más fácil, aunque la compañía aérea perdió temporalmente mi maleta. (Me la entregaron al día siguiente).